lunes, 16 de noviembre de 2009

Realidad y virtualidad



REALIDAD VIRTUAL
El desarrollo informático ha permitido la popularización de un término: "realidad virtual". De los programas militares de entrenamiento, simuladores de vuelo, etc. ha saltado a los programas domésticos y profesionales. Hoy se empieza a aplicar en medicina, arquitectura, enseñanza y en los programas de ocio, entre otros muchos campos. Pero sus futuras aplicaciones son imprevisibles dada la cantidad de áreas en los que puede ser utilizada.
El concepto agrupa dos ideas aparentemente opuestas: "realidad" y "virtualidad".El término "realidad" parece estabilizado en su sentido positivo: es "real" aquello que "tiene existencia verdadera y efectiva".El término "virtual",viene definido como aquello "que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente".Se puede decir que un mundo virtual es una base de datos gráficos interactivos, explorable y visualizable en tiempo real en forma de imágenes tridimensionales de síntesis capaces de provocar un sensación de inmersión en la imagen.El entorno virtual es un verdadero 'espacio de síntesis', en el que uno tiene la sensación de moverse 'físicamente'. Esta sensación de 'movimiento físico' puede conseguirse de diferentes formas; la más frecuente consiste en la combinación de dos estímulos sensoriales, uno basado en una visión estereoscópica total y el otro en una sensación de correlación muscular, llamada 'propioceptiva', entre los movimientos reales del cuerpo y las modificaciones aparentes del espacio artificial en que está 'inmerso'"
La "realidad virtual" sería entonces un conjunto de informaciones destinadas a los sentidos cuya función es sustituir la percepción espacio-temporal real del sujeto. Dentro de una realidad o entorno "virtual" el sujeto cree estar donde no está y concede el ser a lo que no es.La realidad virtual crea un espacio, pero no crea acciones; tan sólo su posibilidad. Si toda trama narrativa es el resultado de un proceso de selección, en los mundos virtuales no existe trama porque no existe selección. Un mundo virtual es un espacio de posibilidades, es decir, tiene las condiciones de otra realidad. La participación no se da mediante mecanismos de identificación, como sucede con las formas narrativas o teatrales. De hecho, la idea de "identificación" desaparece porque existe una auténtica participación. No nos identificamos con los protagonistas; somos los protagonistas.
En conclucion se denomina conjunto tecnologico que intenta realizar una reproduccion de la realidad, mediante el uso de computadoras y elemntos agregados.El usuario percibe como real, a teves del equipo utilizado, lo que no lo es, captando las sensaciones generadas por la computadora.Estas tecnologias permiten ver, controlar, sebtir, realizar acciones sobre cosas o persona creadas o modeladas po una computadora, en un medio interactivo.
Para insertarse en el mundo de la realidad virtual se usan diferentes dispositivos:cascos y visores colocados sobre la cabeza, guantes y trajes con sensores especiales.A traves de estos dispositivos se registran gestos y sonidos en tres dimensiones (3-D).

USOS DE LO VIRTUAL

La realidad virtual ha sido desarrollada desde diferentes áreas de conocimiento entre ellas la informática, las matemáticas, la física, la ingeniería espacial, pero, ha sido la primera de ellas la más conocida en cuanto a su generación y progreso ademas darse en los juegos o act. placenteras que son las mas difundidas.
Diferentes disciplinas se valen de los recursos tridimensionales en los q el especialista interactua virtualmente para avanzar en estudios, resolver problmemas y comunicarse.
Aplicaciones:
-Programas para enseñar tecnicas quirurgicas a estudiantes de medicina.La utilizacion de pacientes virtuales asegura una practica sin consecuencias indeseables.
-En el area de las investigaciones cintificas la realidad virtual es un mesio util para acelerar los descubrimientos.
-Simulaciones de enfrentamientos bélicos, o simuladores de vuelo.
-Otro campo de aplicación es el de la construcción de edificios. Entre otras posibilidades, la realidad virtual permite el diseño del interior y exterior de una vivienda antes de construirla, de forma que el cliente pueda participar en el mismo realizando una visita virtual de la vivienda que se va a construir.
-Otras aplicaciones científicas de la Realidad Virtual consisten en el estudio de tormentas eléctricas, los impactos geológicos de un volcán en erupción, el diseño de compuestos químicos, el análisis molecular, la investigación en ingeniería genética, etc.
-Una de las principales aplicaciones es la telerobótica, que consiste en el manejo de robots a distancia, pero con la salvedad de que el operador ve lo que el robot esta viendo e incluso tiene el tacto de la máquina.
-En la industria se utiliza también la Realidad Virtual para mostrar a los clientes aquellos productos que sería demasiado caro enseñar de otra manera o simplemente no están construidos porque se realizan a medida. Se están utilizando sistemas de este tipo, por ejemplo, para el diseño de calzado deportivo, permitiendo acortar los tiempos de diseño de un producto de vida muy corta en cuanto a la permanencia de un modelo en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario