lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuestiones éticas sobre la proppiedad intelectual

  • ¿ Qué es la Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reune bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

  • Cuestiones sobre la ética y la información.
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación plantean numerosos cuestionamientos éticos. ¿Qué sucede con los derechos a la propiedad intelectual?.
Navegando por la red se puede acceder a informes sobre conocimientos científicos, tecnológicos, artículos, producciones artísticas, etc., que aclaran que los contenidos no pueden reproducirse por tener derechos reservados. Sin embargo, con unas pocas modificaciones los recaudos tomados por los creadores se convierten en inútiles.
La facilidad de manipulación y almacenamiento de estos datos permite copiar sin dificultad la obra de otra persona, a pesar de que las herramientas que los permitan fueron diseñadas para un uso constructivo.
Esto plantea una cantidad de cuestiones que no están resueltas, y que se vinculan con un accionar ético frente al esfuerzo y la capacidad puesta en acción de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario