lunes, 16 de noviembre de 2009

IMPACTO DE LAS TICs EN NUESTRA SOCIEDAD


Las tecnologias de la informacion y la comunicacion son un cojunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información inteconectado y complementario.


Es indiscutible hoy en día que la educación, la información, el desarrollo del conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica son determinantes en los resultados económicos y beneficios sociales de una región o país. En particular el conocimiento y el desarrollo de procesos de aprendizaje (en el más amplio sentido, tanto en lo social como económico) se convierten en elementos claves en la generación de ventajas competitivas de los agentes económicos.


La introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas por las siglas TICs, está influenciando fuertemente la estructura y dinámica de los procesos económicos y sociales, redefiniendo aceleradamente las formas de producir, vender y competir, en prácticamente todos los sectores productivos de bienes y servicios; y también, en las nuevas formas de educar, de interacción y comunicación entre la gente y organismos de la sociedad, y de comunicar y controlar las acciones de gobierno. Las TICs están transformando profundamente las economías domésticas y mundial, pues permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas. La nueva economía no está centrada principalmente en los recursos naturales, que por cierto cada día más son más importantes en el contexto de la creciente demanda mundial, sino en los flujos electrónicos de información y conocimiento. Pero el valor diferencial, en términos de productividad y competitividad, no está ceñido a lo que las computadoras pueden producir, sino a la creatividad del hombre que motiva la innovación sobre los usos de estas herramientas. Nadie podrá permanecer al margen de este proceso revolucionario que supone la incorporación masiva de estas herramientas en la sociedad, puesto que los beneficios que aportan son por demás relevantes: (I) elimina las barreras de tiempo y espacio y facilita las comunicaciones; (II) Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y conocimiento; favorece la cooperación y colaboración entre distintos actores, aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado; y potencialmente, eleva la calidad de vida de los individuos.


La capacidad para utilizar las TICs en el desarrollo de la vida política, económica y social, dependerá principalmente del éxito en formar una fuerza de trabajo a escala local y nacional y estimular la capacitación laboral continua en tecnologías digitales. Por todo ello, y por el hecho de que las TICs atraviesan transversalmente a todos los sectores sociales y económicos, es que se considera estratégico su desarrollo y su introducción como herramienta e instrumento para mejorar la educación, aliviar la pobreza, promover el desarrollo económico-social sustentable y la transparencia y el buen gobierno. Esto exige una política de estado con acciones concretas para iniciar un desarrollo sostenido del sector científico-tecnológico de las TICs, e indirectamente a través de su vinculación con los sectores productivos y sociales contribuir a un crecimiento equitativo y estable del país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso de administrar tus tiempos para cumplir con las actividades. http://www.utel.edu.mx/

Publicar un comentario